ECOLOGÍA POPULAR

noviembre 3, 2010

ECO Formación

“… La Ecología Popular es la  ideología de las prácticas en las luchas sociales para empoderarse y hacerse cargo de la preservación de los bienes comunes en cada territorio y su comunidad y es uno de los caminos para la liberación del ser humano cuando este convive en armonía con los ciclos de la Naturaleza …”

La demanda social, política, cultural y gubernamental donde transversalmente la  ecología ha ganado posicionamiento y está en todo proyecto o programa que se planifique  más  la creación de nuevos marcos jurídicos internacionales y nacionales que hoy han tomado fuerza en la realidad nacional (Chile ) y mundial con respecto al tema del medio ambiente, nos coloca en una situación coyuntural y de largo alcance a tomar decisiones  concretas y planificadas para abordar los conflictos y desarrollar ideas, proposiciones y objetivos factibles que se puedan llevar a cabo en el seno de nuestro pueblo. Las organizaciones sociales ecológicas y ambientales de base y con una fuerte vinculación en los barrios y comunas son potencialmente las que deben capacitarse , educarse y fortalecerse para dar más respuestas realmente humanas y de comunidad ante la crisis que el modelo económico neoliberal ha generado en las últimas décadas.

HISTORIA Y ANÁLISIS :

Uno de los movimientos sociales nuevos que han surgido en los últimos treinta  años en América son los movimientos sociales ambientalistas y ecologistas, que nacieron como efecto de la crisis ecológica mundial. En nuestro país ( Chile ), desde hace un par de décadas, estos movimientos  han ido  tomando rápidamente conciencia de la necesidad de un cambio social, cuestionando directamente al sistema , a los gobiernos de turno y lo más relevante : A la forma tradicional de lucha, comenzando así una forma muy alternativa de tener presencia política a nivel nacional.

Con la falta de propuestas claras y acotadas de los partidos chilenos de izquierda tradicional en los temas ambientales, son estos nuevos movimientos sociales ambientalistas los que en este tema se posicionan  en la vida del mundo político.

Actualmente estas organizaciones sociales nacen de manera espontánea, y son constituidas en su mayoría por jóvenes, heterogéneas,  con diferentes miradas sociopolíticas, muy etéreos y muchas veces sin una formación ideológica definida lo que resta disciplina en sus acciones, actividades y planificaciones.

Estas nuevas organizaciones ambientales trabajan directamente con los problemas cotidianos y caseros de nuestros hogares, sin embargo, ante la rapidez  de los acontecimientos la mayoría de las veces las respuestas a  los problemas locales coyunturales de su comunidad son respuestas o soluciones parches. Estas soluciones ni siquiera tocan al sistema y en los problemas temáticos que son permanentes  problemas en el entorno y al interior de las comunidades en las cuales actúan, muchas veces sólo reforman y sólo alivian la carga subjetiva de sus representados, sin cortar de raíz la causa de sus problemas.

Esto sucede  cuando no se cuestiona en su totalidad el sistema económico no elegido democráticamente e imperante en y desde sus orígenes y desarrollo, además en la mayoría de estas organizaciones sociales ambientalistas y ecológicas no existe una estrategia nacional , una estrategia global que unifique sólidamente un frente común y porque tienen una visión parcializada de su lucha, donde cada una de ellas se enfocan en un solo tema , el aire, las aguas , el mar, los desechos etc, ,  y donde la conducta organizacional de conjunto sólo queda limitada a su comunidad y no se amplia y no se enlaza a una conducta y dirección de conjunto a nivel nacional  y/o  planetario.

Ante la falta de una visión radical y global sobre el origen de los problemas y al no existir un tejido social , fuerte y unitario como un solo todo,  el trabajo de fortalecer permanentemente estas organizaciones a lo largo de nuestro país va a tomar sentido cuando la reflexión y el debate defina claramente el origen y causa de sus problemas, siendo esta discusión primordialmente en un contexto colectivo y participativo con y en la comunidad y como tema principal generar conciencia y educación en políticas ambientales territoriales y en generar unidad horizontal,  étnica, de género y en permanente enlace,  construyendo de este modo entre todas y todos una propuesta de sociedad alternativa al modelo neoliberal existente, una propuesta sustentable y sostenible en el tiempo desde la mirada  ecológica y ambientalista del bien común, del Vivir Bien en forma sana y responsable.

Además como una de las propuestas para mantener y fortalecer activado una Red de Ecología Popular a lo largo de nuestro territorio y en permanente enlace con las otras estructuras y organizaciones del tejido nacional, llámese comunidades mapuches, campesinos, trabajadores forestales, pescadores, colectivos universitarios, género, sindicatos etcétera,  se requiere de un trabajo focalizado y principalmente con presencia en terreno, es decir involucrar e involucrarse directamente con las organizaciones y trabajar coordinadamente en una propuesta común, trabajar territorialmente recogiendo las demandas, participando y solidarizando de las actividades del otro.  Uno de los nexos comprobados en la práctica y en las conclusiones de las experiencias territoriales es hacer talleres de capacitación y educación con conciencia directamente en las comunidades , organizaciones y dirigentes sociales, donde uno enseña lo temático y aprende la experiencia social y real del territorio de los vecinos.

ECOLOGÍA POPULAR :

El quehacer cotidiano de nuestros hábitos permanentes, que se producen en nuestros hogares, lugares de trabajo y comunidad tienen un efecto inmediato  en el ambiente , para bien o para mal, y principalmente la escasez de recursos económicos en estos ámbitos son un permanente problema cotidiano a la población más desprotegida, la forma de enfrentarlos y resolverlos es una de las expresiones de la ecología popular.

Los ciclos de crisis financieras mundiales que repercuten y principalmente afectan y tienen consecuencias negativas en el seno del pueblo, siempre han acelerado la búsqueda a nuevas formas  alternativas a solucionar la falta de ingresos en el mundo popular de más bajos recursos   y de los sectores medios, creando e inventando estos segmentos soluciones ingeniosas y alternativas para sobrevivir y mantener estos ingresos hasta el fin de mes.

Actualmente hay que entender la siguiente realidad : La eficiencia energética y el ahorro en todos sus aspectos son elementos imprescindibles para salir adelante con los proyectos de vida de la gente común y corriente .

A estos proyectos de vida deben apuntar los objetivos principales de la ecología popular.

Deben tener un sentido ético y una clara dirección en la construcción de políticas ambientales, deben nacer y escucharse desde la cultura arraigada en el seno de nuestro pueblo, nacer de la imaginiería popular y deben ser el reflejo de la representación y la participación de niños, mujeres , hombres y principalmente de jóvenes de esta realidad social, ecológica y ambiental que nos pide a gritos conciencia , educación de calidad y solución a este nuevo paradigma .

El sentido tiene que ver con restablecer  el equilibrio armonioso del “ Vivir Bien “ en nuestras vidas, llegar a tener una buena vida, un buen pasar, principalmente a partir de una economía cotidiana , popular y familiar en nuestros hogares y contribuir a los sectores más desposeídos a sentar las bases de un proyecto ecológico-social alternativo, ético y económicamente viable.

Y en cuanto a la dirección u orientación filosófica y política es la que debe proponer un marco de principios radicales donde no tenga la más mínima cabida el imperialismo en todas sus formas y expresiones,  desenmascarar desde lo cotidiano al modelo económico neoliberal, con una dirección anti  TLC y no permitir jamás el colonialismo transnacional y la dependencia económica en nuestras vidas.

A su vez propiciar políticas ambientales que generen en el corazón de nuestros hogares la percepción clara y definida de la  fraternidad, solidaridad y justicia en sus acciones y generar propuestas fundadas en la cosmovisión y  mirada ancestral de nuestros pueblos originarios, en los principios universales,  en las decisiones participativas y comunitarias, en una economía horizontal, y en una educación de calidad y con conciencia social y comunitaria.

A diferencia de las ONGS la cual mayoritariamente cada una lleva agua  a su molino,(con ciertas excepciones de algunas), no hacen un trabajo focalizado, pensado y planificado a tiempo completo para insertarse en los sectores sociales  y no conviven personalmente la lucha permanente de los sectores más desprotegidos, teniendo en la mayoría de los casos sólo una mirada teórica y administrativa, sin embargo existen muchas organizaciones populares legitimadas en el seno de cada rincón de nuestro pueblo trabajando sobre la creciente demanda de los problemas ecológicos y ambientales, estadísticamente son construidas por las nuevas generaciones de jóvenes y que a nivel colectivo  el paradigma del siglo XXI la/os involucra directamente a todas,  actualmente es allí donde está nuestro quehacer, nuestra tarea de enseñar Ecologismo Popular.

Una de las enormes ventajas de la Ecología Popular son que cuando se aplican las formas creativas ( transferencia tecnológica ) a las construcciones de artefactos solucionadores de problemas cotidianos, por ejemplo, Ollas Mágicas , Colectores Solares ( Califont ) , Cocinas Solares Populares, sistemas metodológicos creativos de educación, técnicas simples pero objetivas de análisis y reflexión social, encuestas por temas vecinales-locales para detectar o confirmar las verdaderas demandas de las personas, etcétera, son estos elementos al alcance de todos los bolsillos y  en el caso de los talleres con construcción manual que benefician a la dueña/o de casa son  verdaderos “ Puntas de Lanza “, porque se introducen en el hogar y al poco tiempo pasan a ser un hábito ecológico permanente en los hogares con la fuerte vinculación y comprensión de derrotar al sistema en pequeña escala, generando subjetivamente la fuerza de seguir luchando por un mundo mejor y objetivamente al demostrar que este sistema económico ( Neoliberal ) como modelo de vida es perversamente contrario a las verdaderas demandas y necesidades populares de la gran mayoría de nuestro pueblo.

En síntesis la Ecología Popular tiene que ver con dos ejes principales :

a)._  El rescate de las formas de vida populares y tradicionales, portadoras de los valores de la simplicidad capaces de sustentarnos permanentemente, y

b)._    La reapropiación para las vastas mayorías de nuestro pueblo los usos y beneficios de los dones de la naturaleza ( Agua , sol , tierra , aire , recursos naturales ) .

Finalmente la experiencia me indica que si desde la Ecología Popular hacemos permanentemente un trabajo territorial en tiempos cortos y construyendo actividades locales y nacionales, como una tarea necesaria para unificar y articularse horizontalmente con otras organizaciones populares contribuiremos a independizarnos del sistema proponiendo a su vez alternativas reales y factibles de aplicar

La “ Ecología “ todavía tiene esa aura ética y limpia y en los jóvenes genera un fuerte sentimiento de atracción , recojamos esa demanda y hagamos de ella otra manera de hacer conciencia local y planetario.

Fraternalmente Fabián Alvarado

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